WASHINGTON/NUEVA YORK, 10 de enero (Reuters) – La SEC, Organismo regulador de valores de Estados Unidos aprobó el miércoles los primeros fondos cotizados en bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) listados en EE. UU. para rastrear bitcoin, según anunció su presidente Gary Gensler, marcando un hito para la criptomoneda más grande del mundo y la industria cripto en general.
La agencia aprobó solicitudes, incluyendo las de BlackRock (BLK.N), Ark Investments y 21Shares (ABTC.S), Fidelity, Invesco (IVZ.N) y VanEck, entre otros, según un aviso en su sitio web. Algunos productos se espera que comiencen a operar tan pronto como el jueves.
Estos productos, que han llevado una década en desarrollo, cambiarían el juego para bitcoin al ofrecer a inversores institucionales y minoristas exposición a la criptomoneda más grande del mundo sin poseerla directamente, representando un impulso significativo para una industria cripto acosada por una serie de escándalos.
Analistas de Standard Chartered dijeron esta semana que los ETFs podrían atraer de $50 mil millones a $100 mil millones solo este año, lo que impulsaría el precio de bitcoin hasta los $100,000. Otros analistas han dicho que los flujos de dinero serán más cercanos a los $55 mil millones en cinco años.
« Es un gran punto a favor para la institucionalización de bitcoin como una clase de activo », dijo Andrew Bond, director gerente y analista senior de tecnología financiera en Rosenblatt Securities. « La aprobación del ETF legitimará aún más a bitcoin ».
Bitcoin ha aumentado más del 70% en los últimos meses debido a la expectativa de que se aprobarían ETFs para el activo.
La luz verde marca un cambio de dirección para la SEC, que durante una década rechazó los ETFs de bitcoin debido a preocupaciones de que podrían ser fácilmente manipulados.
Las esperanzas de que la SEC finalmente aprobara los ETFs de bitcoin aumentaron el año pasado después de que un tribunal de apelaciones federal dictaminara que la agencia se equivocó al rechazar una solicitud de Grayscale Investments para convertir su Fideicomiso de Bitcoin Grayscale (GBTC) existente en un ETF. Esa decisión obligó a la agencia a reconsiderar su posición.
En un comunicado, el presidente de la SEC, Gensler, dijo que, a la luz de la decisión del tribunal, aprobar los productos era « el camino más sostenible hacia adelante », pero agregó que la agencia no respalda a bitcoin, que es riesgoso y volátil.
Información de Hannah Lang en Washington y Suzanne McGee; reportes adicionales de Chris Prentice y Douglas Gillison en Washington y Laura Matthews en Nueva York; Edición de Michelle Price, Louise Heavens, David Evans y Jonathan Oatis.
Con Reuters